sábado, 30 de agosto de 2008

Reaparece agujero en la capa de ozono

Recreación del agujero de la capa de ozono en 2007. (Foto: NASA)
El agujero de ozono ha reaparecido sobre la Antártida, según ha anunciado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Geir Braathen, experto de la organización, señaló en una rueda de prensa que la aparición del agujero en la capa de ozono es un fenómeno que ocurre cada año entre agosto y diciembre.
"Según los datos preliminares de que disponemos, creemos que este año el agujero en la capa de ozono estará en los niveles medios", señaló. Según Braathen, no alcanzará los niveles récord de 2006 pero que creen que será superior a los "niveles más débiles de 2007".
El especialista dijo que el agujero continuará existiendo durante varias décadas, debido a la concentración de gases en la atmósfera, pero aclaró que debería ir reduciéndose progresivamente tras la adopción del protocolo de Montreal en 1987.
La cantidad de gases que tienen un efecto destructor en la capa de ozono tocó techo en el 2000, y desde entonces esas sustancias se reducen lentamente a un promedio del 1% anual. La amplitud del agujero depende cada año de las temperaturas en la estratosfera.
En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.
En 2007, en cambio, las temperaturas templadas en la estratosfera redujeron el agujero de la capa de ozono hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ya la OMM advirtió de que eso no significaba una recuperación.
El ozono es el responsable de filtrar los rayos ultravioleta del sol, que causan daños a la vegetación y pueden causar cáncer de piel.
Tomado de www.elmundo.es

sábado, 23 de agosto de 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Visión sur del Everest en los Himalayas

La cara sur del Monte Everest, conocido localmente como Sagarmatha, se eleva por encima de las nubes del monzón, en la frontera de Nepal y el Tíbet.

AP Photo / John McConnico
Tomado de www.livescience.com

jueves, 14 de agosto de 2008

Zonas "muertas" en sistemas marinos

Distribución mundial de los más de 400 sistemas marinos con zonas muertas causadas por el aumento de la basura de nutrientes.
Su distribución coincide con la huella de la existencia humana en el hemisferio norte.
En el hemisferio sur, zonas muertas sólo se ha informado recientemente.
Crédito: Ciencia / AAAS

viernes, 1 de agosto de 2008

21.000 millones de dólares para proteger a la hoya amazónica

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó un acuerdo el viernes para crear un enorme fondo que captará donaciones por parte de países industrializados a fin de ayudar a proteger la Amazonia y combatir el calentamiento global.

Las autoridades del país dijeron que el fondo podría recaudar unos 21 mil millones de dólares de aquí al 2021 y que el dinero se podría usar en proyectos para promover alternativas a la destrucción forestal, proteger las reservas naturales y desarrollar avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad del medio ambiente.

“Brasil asumirá la responsabilidad de preservar la Amazonia y combatir el calentamiento global”, dijo Lula en una ceremonia en el Banco de Desarrollo Nacional del país, que administrará el fondo.
Aunque la cuenta busque dinero de otros países, Lula dejó claro que Brasil es la nación que se encarga de preservar la región de bosque tropical más grande del mundo.

“Ellos (otros países) hablan como si fueran dueños de la Amazonia, pero nosotros sabemos lo que representa para la humanidad y para Brasil. Y lo que se tenga que hacer se hará”, declaró Lula.
El ministro de medio ambiente, Carlos Minc, dijo que el fondo es esencial para promover un nuevo modelo de desarrollo de la empobrecida región, que cubre casi el 60 por ciento del país.
“Nuestra guerra no es contra las estadísticas de deforestación del mes pasado, es contra el modelo que empobrece a nuestra gente y que destruye el bosque tropical”, dijo Minc.

Los defensores del medio ambiente dijeron que el nuevo fondo es más importante como símbolo que como mecanismo para recaudar dinero.

“Esta es la primera vez que Brasil acepta la unión entre el calentamiento global y la preservación del bosque”, señaló Sergio Leitao, director de proyectos de Greenpeace Brasil. “Durante mucho tiempo Brasil se opuso furiosamente a esto, insistiendo en que la culpa la tenían los hidrocarburos. Eso es cierto, históricamente hablando, pero los bosques hoy juegan un papel importante.”

La tala y quema de madera en la Amazonia provoca la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera cada año, lo que supone casi el 80 por ciento del efecto invernadero del país, convirtiendo a Brasil en uno de los principales emisores de gases del mundo.
Tomado de www.elespectador.com