jueves, 25 de diciembre de 2008

La 12 imágenes de 2008, desde el espacio

Como un regalo de El País de Madrid a sus lectores e internautas, este 24 de diciembre, se leyó el siguiente texto y se abrió la siguiente galería fotográfica:
Desde China cubierta de nieve en enero hasta una tormenta de arena en el Sáhara en febrero, en 2008, el Observatorio Terrestre de la NASA ha captado sorprendentes imágenes. Esta fotogalería es sólo una pequeña selección de los cientos de instantáneas disponibles en la Red. El Observatorio lleva desde 1999 publicando sus fotografías que muestran, la mayoría, los cambios en el planeta provocados por la naturaleza y el hombre.

El reflejo del sol en el Amazonas

Los reflejos del sol en el río Amazonas, en Brasil, y en numerosos lagos se muestran en esta imagen tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 19 de agosto de 2008. Gracias al ángulo en que fue captada, es posible observar este bonito efecto, ya que desde el espacio no es posible.
M. JUSTIN


El deshielo en Groenlandia

Esta imagen tomada por el MODIS el 30 de agosto de 2008 muestra el glaciar Sermersuaq, que se derrite a pasos agigantados, como se observa en la parte norte del glaciar.
NASA


Los colores del otoño en Pensilvania

Esta imagen, tomada por el satélite Landsat, descubre una fuerza natural que ha esculpido el paisaje del centro de Pensilvania, en EE UU: el río Susquehanna. En la fotografía, tomada el 21 de octubre pasado, se ve cómo éste corta algunas cadenas montañosas, a pesar de su altura.
NASA / ROBERT SIMMON / LANDSAT / HOLLI RIEBEEK - 2008-12-24


El volcán Klyuchevskaya

Esta imagen del satélite terrestre ASTER de la NASA muestra la erupción de uno de los volcanes de la península de Kamchatka, el Klyuchevskaya, el pasado 8 de diciembre.
NASA / JESSE ALLEN / NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / US-JAPAN ASTER SCIENCE / REBECCA


Inundaciones por el Ike en Tejas

El huracán Ike llegó a la Costa del Golfo en EE UU el 13 de septiembre de 2008 y el ojo del ciclón casí alcanzó Galveston y Houston. El huracán produjo enormes daños materiales en ambas ciudades, con inundaciones sobre todo al este de Galveston. Esta imagen captada por el ASTER de la NASA muestra la región afectada por el Ike (en rojo).NASA / JESSE ALLEN / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / US-JAPAN ASTER

Varios ciclones sacuden el Atlántico

Cuando el satélite GOES captó esta imagen del Atlántico el 3 de septiembre, cuatro ciclones se encontraban sobre el Atlántico y una de ellas llegó hasta el este del Pacífico: Josephine, Ike, Hanna, Gustav y Karina (de este a oeste).
NASA


Fuego en los bosques de California

A finales de junio de 2008, California sufrió varios incendios que dejaron varias hectáreas quemadas. el 26 de junio, se declararon 34 incendios descontrolados en todo el Estado. En la imagen captada por el MODIS de la NASA se observan en rojo los fuegos más activos.
NASA / JESSE ALLEN / MODIS RAPID RESPONSE / REBECCA LINDSEY - 2008


Corrimiento de tierras en Sichuán

El terremoto que sacudió la provincia china de Sichuán en mayo de 2008 no sólo hizo que se derrumbasen edificios. También destruyó cadenas montañosas y produjo un corrimiento de tierras que complicó las tareas de rescate tras el seísmo. En esta imagen de un satélite terrestre de la NASA, se muestran los cambios que sobre el terreno produjo el terremoto. Los colores han sido modificados para mostrar la vegetación (en rojo), el terreno (en gris), y el agua (en azul).
NASA / JESSE ALLEN / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / U S-JAPAN



Tokio, de noche

Las imágenes de ciudades de noche tomadas desde el espacio por astronautas son algunos de los más interesantes ejemplos visuales de cómo los humanos han transformado la superficie de la Tierra. Esta fotografía nocturna de Tokio, en Japón, fue tomada por el astronauta de la Agencia Espacial Internacional (ISS) Dan Tani el 5 de febrero de 2008. El centro de la ciudad aparece más iluminado, con los brazos de luces de las calles adyacentes.NASA

Un incendio afecta al lago Nakuru, en Kenia

A finales de febrero, el lago del Parque Nacional Nakuru de Kenia fue afectado por un incendio fortuito. Situado en el centro de Kenia, el Parque es sobre todo famoso por los flamencos que se congregan allí. La imagen del satélite de la NASA muestra los restos del incendio, un amplia área quemada en la orilla este-sureste del lago.
NASA /


Tormenta de arena en Marruecos

Una tormenta de arena recorrió varios kilómetros más allá de la costa marroquí el 10 de febrero de 2008. El satélite de la NASA MODIS (Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada) captó esta imagen de la arena entremezclándose con las nubes sobre el Atlántico.
NASA /

Temporal de nieve en China

En 2008, el Nuevo Año Lunar en China coincidió con un temporal de nieve que afectó a las carreteras y a los transportes de todo el país, dejando a millones de personas sin poder viajar con sus familiares. Esta imagen, captada por el satélite de la NASA MODIS (Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada) el pasado 29 de enero de 2008, muestra la región oriental del gigante asiático cubierta de nieve.NASA Earth Observatory: http://earthobservatory.nasa.gov/NASA / JESSE ALLEN / MODIS RAPID RESPONSE / HOLLI RIEBEEK