sábado, 27 de junio de 2009

El volcán Sarychev en erupción



Estas dos fotografías fueron captadas desde 400 kilómetros por encima del planeta Tierra, por la tripulación de la expedición 20 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y corresponden a la erupción del 12 de junio del volcán activo del pico Sarychev, que se encuentra en una isla rusa de la cadena de las Kuriles, que se extiende al noreste de Japón.
Realzando la perspectiva órbita, esta impactante imagen tridimensional (foto inferior) en color fue hecha combinando dos imágenes desde la ISS y debe ser observada con unas gafas rojas y azules (rojo para el ojo izquierdo).
Golpeando hacia arriba en la atmósfera en un estado temprano de la erupción, la eyección volcánica muestra una columna marrón de cenizas coronada por una suave nube blanca con forma de burbuja, que parece ser condensación de agua.
Por debajo, una nube de densa ceniza gris se desliza por la ladera volcánica.
Aproximadamente 15 kilómetros de la linea costera de la isla se pueden ver al nivel de tierra.
La evolución de la columna de cenizas no supuso ningún peligro para la tripulación de la Expedición 20, pero los vuelos de líneas aéreas comerciales fueron desviados lejos de la región para disminuir el peligro de fallos en los motores por intrusión de cenizas.