miércoles, 22 de julio de 2009

Viaje a las Islas Galápagos



La página http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=39384&src=eoa-iotd incluyó siguientes textos y gráficos:

De todos los lugares del mundo, no hay otro igual como las Islas Galápagos de Ecuador. Las 19 islas volcánicas son relativamente nuevos en el tiempo geológico, que van desde uno hasta cuatro millones de años, con nuevos brotes todavía islas. Se sientan a lo largo de la linea ecuatorial, entre 700 a 1000 kilómetros (435 a 621 millas) de las costas de Ecuador en Sudamérica. El aislamiento de las islas ha hecho un laboratorio natural de evolución que no sólo inspiró famoso Charles Darwin, sino que siguen fascinando a los científicos de hoy.
La oceanógrafo de la NASA Gene Feldman visitará las Islas Galápagos para estudiar las corrientes y la inusual abundancia de vida en las aguas de alta mar que las rodea. El océano en torno a las islas es un oasis para la vida al igual que las islas mismas. La vida marina en los mares que rodean las Islas Galápagos se ve influida por las condiciones oceanográficas únicas. Concretamente, la sima profunda "trasfondo ecuatorial", o Cromwell en que se encuentra, las corrientes y otros factores, hacen que suba el agua fresca y los nutrientes de las profundidades a las aguas someras. Este fenómeno empuja al agua al este, y fuera de las islas, fertiliza al océano en el lado de sotavento y crea abundancia y diversidad biológica en una zona que de otro modo podría ser estéril. Estas imágenes muestran cómo las corrientes afectan la vida marina de Galápagos. La imagen superior refleja las temperaturas de la superficie del mar e ilustra la situación existente: las aguas que surgen son de color morado, mientras que las aguas cálidas superficiales son de color amarillo.
La imagen inferior muestra cómo la vida responde a los ricos nutrientes existentes en el agua. Una próspera población de fitoplancton con alta concentración de clorofila, se muestra de color verde y amarillo.
Los mapas fueron captados por los aparatos instalados a bordo del satélite Aqua de la NASA, el 2 de marzo de 2009.