viernes, 6 de junio de 2008

Muertos 200.000 kilómetros cuadrados de fondos marinos


Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace trece años, según ha informado hoy la organización ecologista WWF.

"Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar", ha señalado en Hamburgo Jochen Lamp, autor del informe. Las principales amenazas para los mares, ha señalado Lamp, son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno.

El documento presentado de cara al próximo domingo, Día Mundial de los Océanos señala que el mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis. Otros de los lugares más afectados se encuentran en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático, donde grandes zonas de fondo marino se encuentran afectadas por los vertidos de los ríos, que transportan pesticidas cargados de fósforos y nitratos.

Las consecuencias de la asfixia de los mares no sólo es dramática desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiper-fertilización de los mares.

El enemigo del litoral canario

Mientras en algunas partes del mundo la vida desaparece en el fondo del mar, otras zonas son afectadas por exceso de vida. Ambos casos son manifestaciones de desequilibrio de un ecosistema. El Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, ha declarado la guerra a una especie depredadora que ha ganado terreno en el fondo del mar año con año, el erizo diadema.

La investigadora Leonor Ortega, ha informado en una rueda de prensa que la proliferación de este depredador en el litoral canario ha eliminado su vegetación, con lo que se convierte en el mayor enemigo de estos ecosistemas. Ortega ha anunciado que 70 buceadores voluntarios se sumergirán el próximo domingo para "machacar" contra el fondo del mar a miles de ejemplares de este mamífero. Según la investigadora, hay seis o siete erizos de este tipo por metro cuadrado, cuando lo aconsejable es un máximo de tres.

El crecimiento desmesurado de las poblaciones de erizos que afecta a los fondos marinos de Canarias desde hace décadas obedece al uso descontrolado y poco sostenible del medio marino, lo que ha hecho que desaparezcan sus predadores naturales, como son el mero o el gallo.

Tomado de www.elpais.com

No hay comentarios: