viernes, 1 de agosto de 2008

21.000 millones de dólares para proteger a la hoya amazónica

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó un acuerdo el viernes para crear un enorme fondo que captará donaciones por parte de países industrializados a fin de ayudar a proteger la Amazonia y combatir el calentamiento global.

Las autoridades del país dijeron que el fondo podría recaudar unos 21 mil millones de dólares de aquí al 2021 y que el dinero se podría usar en proyectos para promover alternativas a la destrucción forestal, proteger las reservas naturales y desarrollar avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad del medio ambiente.

“Brasil asumirá la responsabilidad de preservar la Amazonia y combatir el calentamiento global”, dijo Lula en una ceremonia en el Banco de Desarrollo Nacional del país, que administrará el fondo.
Aunque la cuenta busque dinero de otros países, Lula dejó claro que Brasil es la nación que se encarga de preservar la región de bosque tropical más grande del mundo.

“Ellos (otros países) hablan como si fueran dueños de la Amazonia, pero nosotros sabemos lo que representa para la humanidad y para Brasil. Y lo que se tenga que hacer se hará”, declaró Lula.
El ministro de medio ambiente, Carlos Minc, dijo que el fondo es esencial para promover un nuevo modelo de desarrollo de la empobrecida región, que cubre casi el 60 por ciento del país.
“Nuestra guerra no es contra las estadísticas de deforestación del mes pasado, es contra el modelo que empobrece a nuestra gente y que destruye el bosque tropical”, dijo Minc.

Los defensores del medio ambiente dijeron que el nuevo fondo es más importante como símbolo que como mecanismo para recaudar dinero.

“Esta es la primera vez que Brasil acepta la unión entre el calentamiento global y la preservación del bosque”, señaló Sergio Leitao, director de proyectos de Greenpeace Brasil. “Durante mucho tiempo Brasil se opuso furiosamente a esto, insistiendo en que la culpa la tenían los hidrocarburos. Eso es cierto, históricamente hablando, pero los bosques hoy juegan un papel importante.”

La tala y quema de madera en la Amazonia provoca la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera cada año, lo que supone casi el 80 por ciento del efecto invernadero del país, convirtiendo a Brasil en uno de los principales emisores de gases del mundo.
Tomado de www.elespectador.com

No hay comentarios: