jueves, 25 de diciembre de 2008

La 12 imágenes de 2008, desde el espacio

Como un regalo de El País de Madrid a sus lectores e internautas, este 24 de diciembre, se leyó el siguiente texto y se abrió la siguiente galería fotográfica:
Desde China cubierta de nieve en enero hasta una tormenta de arena en el Sáhara en febrero, en 2008, el Observatorio Terrestre de la NASA ha captado sorprendentes imágenes. Esta fotogalería es sólo una pequeña selección de los cientos de instantáneas disponibles en la Red. El Observatorio lleva desde 1999 publicando sus fotografías que muestran, la mayoría, los cambios en el planeta provocados por la naturaleza y el hombre.

El reflejo del sol en el Amazonas

Los reflejos del sol en el río Amazonas, en Brasil, y en numerosos lagos se muestran en esta imagen tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 19 de agosto de 2008. Gracias al ángulo en que fue captada, es posible observar este bonito efecto, ya que desde el espacio no es posible.
M. JUSTIN


El deshielo en Groenlandia

Esta imagen tomada por el MODIS el 30 de agosto de 2008 muestra el glaciar Sermersuaq, que se derrite a pasos agigantados, como se observa en la parte norte del glaciar.
NASA


Los colores del otoño en Pensilvania

Esta imagen, tomada por el satélite Landsat, descubre una fuerza natural que ha esculpido el paisaje del centro de Pensilvania, en EE UU: el río Susquehanna. En la fotografía, tomada el 21 de octubre pasado, se ve cómo éste corta algunas cadenas montañosas, a pesar de su altura.
NASA / ROBERT SIMMON / LANDSAT / HOLLI RIEBEEK - 2008-12-24


El volcán Klyuchevskaya

Esta imagen del satélite terrestre ASTER de la NASA muestra la erupción de uno de los volcanes de la península de Kamchatka, el Klyuchevskaya, el pasado 8 de diciembre.
NASA / JESSE ALLEN / NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / US-JAPAN ASTER SCIENCE / REBECCA


Inundaciones por el Ike en Tejas

El huracán Ike llegó a la Costa del Golfo en EE UU el 13 de septiembre de 2008 y el ojo del ciclón casí alcanzó Galveston y Houston. El huracán produjo enormes daños materiales en ambas ciudades, con inundaciones sobre todo al este de Galveston. Esta imagen captada por el ASTER de la NASA muestra la región afectada por el Ike (en rojo).NASA / JESSE ALLEN / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / US-JAPAN ASTER

Varios ciclones sacuden el Atlántico

Cuando el satélite GOES captó esta imagen del Atlántico el 3 de septiembre, cuatro ciclones se encontraban sobre el Atlántico y una de ellas llegó hasta el este del Pacífico: Josephine, Ike, Hanna, Gustav y Karina (de este a oeste).
NASA


Fuego en los bosques de California

A finales de junio de 2008, California sufrió varios incendios que dejaron varias hectáreas quemadas. el 26 de junio, se declararon 34 incendios descontrolados en todo el Estado. En la imagen captada por el MODIS de la NASA se observan en rojo los fuegos más activos.
NASA / JESSE ALLEN / MODIS RAPID RESPONSE / REBECCA LINDSEY - 2008


Corrimiento de tierras en Sichuán

El terremoto que sacudió la provincia china de Sichuán en mayo de 2008 no sólo hizo que se derrumbasen edificios. También destruyó cadenas montañosas y produjo un corrimiento de tierras que complicó las tareas de rescate tras el seísmo. En esta imagen de un satélite terrestre de la NASA, se muestran los cambios que sobre el terreno produjo el terremoto. Los colores han sido modificados para mostrar la vegetación (en rojo), el terreno (en gris), y el agua (en azul).
NASA / JESSE ALLEN / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS / U S-JAPAN



Tokio, de noche

Las imágenes de ciudades de noche tomadas desde el espacio por astronautas son algunos de los más interesantes ejemplos visuales de cómo los humanos han transformado la superficie de la Tierra. Esta fotografía nocturna de Tokio, en Japón, fue tomada por el astronauta de la Agencia Espacial Internacional (ISS) Dan Tani el 5 de febrero de 2008. El centro de la ciudad aparece más iluminado, con los brazos de luces de las calles adyacentes.NASA

Un incendio afecta al lago Nakuru, en Kenia

A finales de febrero, el lago del Parque Nacional Nakuru de Kenia fue afectado por un incendio fortuito. Situado en el centro de Kenia, el Parque es sobre todo famoso por los flamencos que se congregan allí. La imagen del satélite de la NASA muestra los restos del incendio, un amplia área quemada en la orilla este-sureste del lago.
NASA /


Tormenta de arena en Marruecos

Una tormenta de arena recorrió varios kilómetros más allá de la costa marroquí el 10 de febrero de 2008. El satélite de la NASA MODIS (Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada) captó esta imagen de la arena entremezclándose con las nubes sobre el Atlántico.
NASA /

Temporal de nieve en China

En 2008, el Nuevo Año Lunar en China coincidió con un temporal de nieve que afectó a las carreteras y a los transportes de todo el país, dejando a millones de personas sin poder viajar con sus familiares. Esta imagen, captada por el satélite de la NASA MODIS (Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada) el pasado 29 de enero de 2008, muestra la región oriental del gigante asiático cubierta de nieve.NASA Earth Observatory: http://earthobservatory.nasa.gov/NASA / JESSE ALLEN / MODIS RAPID RESPONSE / HOLLI RIEBEEK

martes, 18 de noviembre de 2008

El Matto Groso en Brasil, el pulmón del mundo, se deforesta

Fotografía captada desde el espacio en 1992

Fotografía captada desde el espacio en 2006

Incendio en California


Desde la Estación Espacial Internacional se captaron estas imágenes del dantesco incendio que afecta al Estado de California, en los Estados Unidos.

martes, 16 de septiembre de 2008

Crece agujero en la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya es más grande que en 2007, aunque los expertos no creen que este año se llegue a los niveles de 2006, cuando se observó el mayor agujero de la historia, ha advertido hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de la ONU, con motivo del Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono. La OMM ha alertado, además, de que los cambios observados en la estratosfera podrían retrasar la recuperación de la capa de ozono, a pesar del freno al desgaste logrado tras la firma del Protocolo de Montreal en 1987.

En las dos últimas semanas, el agujero en la capa de ozono antártica -que suele alcanzar su punto máximo a finales de septiembre o principios de octubre- se ha agrandado rápidamente, han dicho los expertos, hasta el punto de sobrepasar ya la cifra de 2007. El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.

La OMM ha recordado que los científicos son cada vez más conscientes de la posible relación entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático. "El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono", señala la OMM en un comunicado. La bajada de las temperaturas en la estratosfera en invierno observada en los últimos años facilita las reacciones químicas que destruyen el ozono.

Geir Braathen, experto de la OMM, ha manifestado que, a pesar del mayor tamaño este año del agujero, "esperamos que a largo plazo la situación mejore. Lo peor ya lo hemos visto [en 2006]". "En las latitudes templadas, donde vive la mayor parte de la población mundial, no creemos que la situación vaya a agravarse, irá mejorando lentamente, pero en las zonas polares es más grave y veremos el agujero de la capa de ozono otros 10 o 20 años como ahora", ha subrayado.

Los gobiernos firmantes del Protocolo de Montreal de 1987 acordaron eliminar en un 95% el uso de gases CFC, comúnmente utilizados para la refrigeración, una decisión a la que se unió el año pasado el compromiso de acelerar la reducción progresiva de los hidrofluorcarbonos (HCFC) que los sustituyeron y que también son perjudiciales para el ozono, además de ser potentes gases de efecto invernadero.

En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El huracán Ike desde el espacio

Fotografía captada desde la Estación Espacial Internacional del huracán Ike que impactó en el Mar Caribe, el Golfo de México y el sur de los Estados Unidos, causando muerte y destrucción.

Lo único cierto es que el hombre, por su conducta desordenada, está alterando a la naturaleza y, como es lógico, nunca podrá controlarla sino recibir su impacto

jueves, 11 de septiembre de 2008

El 11 de septiembre de 2001 desde el espacio

Esta imagen fue captada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Frank L. Culbertson, durante el ataque terrorista de Septiembre 11 de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y áreas aledañas.

Se evidencia la gran humareda que se levantó de las torres gemelas tras el impacto de los aviones que precipitó la caida de ambas estructuras arquitectónicas, en el acto terrorista más grande que se ha cometido en la historia de la Tierra y de la humanidad.
Image credit: NASA

martes, 9 de septiembre de 2008

Google con satétite propio para fotografiar la Tierra


A partir de hoy Google no necesitará firmar complicados acuerdos internacionales para obtener imágenes en alta resolución de cualquier rincón de la Tierra. Ayer, en efecto, fue lanzado con éxito al espacio, desde la base de las fuerzas aéreas norteamericanas de Vandenberg, el primer cohete de la historia que lleva el logotipo del gigante de internet impreso en el fuselaje.
La carga útil del cohete es el satélite GeoEye-1, que suministrará en exclusiva a Google todo el material gráfico que necesita para sus dos aplicaciones estrella, Google Maps y Google Earth.

Acuerdo exclusivo

A finales de agosto, Google firmó un acuerdo con la compañía GeoEye para que ésta se convirtiera en su proveedor exclusivo. En virtud del mismo, Google será la única empresa con «actividades cartográficas»que podrá utilizar las imágenes obtenidas por el satélite. GeoEye-1 orbitará la Tierra a 680 kilómetros de altura, pero eso no le impedirá obtener imágenes de cualquier punto del planeta con una resolución de 41 centímetros por píxel.
Sin embargo, en virtud de los términos de la licencia concedida a GeoEye por el gobierno de los Estados Unidos, Google solo podrá usar los datos del satélite a una resolución máxima de 50 centímetros. Suficiente, en todo caso, para ofrecer todo lujo de detalles sobre cualquier edificio o calle del planeta. El ingenio orbital está equipado con las cámaras más potentes y de mayor resolución de cuantas se utilizan en el mundo en el sector privado.
A partir de su despliegue definitivo durante los próximos días, el nuevo satélite estará en condiciones de ofrecer, cada 24 horas, vistas panorámicas y en alta resolución de un área equivalente a Nuevo México. En la actualidad, la resolución de las imágenes usadas por Google varía mucho, dependiendo de las zonas. Vastas áreas del planeta solo se aprecian a una resolución de 15 m por píxel.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Ártico en "espiral de muerte"

A consecuencias del cambio climático el hielo que rodea al Polo Norte y lo comunicaba con tierra firme se ha licuado, transformandolo en una auténtica isla de hielo.
El dato lo acaba de proporcionar el profesor Mark Serreze del National Snow and Ice Data Centre (NSIDC) en los Estados Unidos.
Imágenes satelitales recogidss por la NASA muestran que el paso del noroeste se abrió la semana pasada y el último bloqueo en el lado este de la capa de hielo, una zona de hielo marino que se extiende a Siberia, se disolvió unos días más tarde.
Serreze sostiene que el Ártico puede haber entrado en una "espiral de muerte" causada por el calentamiento global. De hecho son varios los científicos que advierten que la capa de hielo podría desaparecer pronto por completo durante el verano.
No obstante algunas compañías navieras ya se están planteando el abrir nuevas rutas, en concreto el grupo germano "Beluga" tiene previsto enviar el primer barco a través del nuevo paso, en torno a Rusia, el próximo año, con un ahorro de 4000 millas de viaje desde Alemania a Japón.

martes, 2 de septiembre de 2008

Circunnavegando el Polo Norte


Por primera vez en la historia de la Humanidad se puede circunnavegar el Polo Norte, según se desprende de las imágenes de satélite ofrecidas por la web del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen (Alemania). En las imágenes, fechadas ayer, puede verse claramente cómo el casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental, ya sea por el Este o por el Oeste.

El Paso del Noroeste se abrió el fin de semana del 23 y 24 de agosto y el último obstáculo helado del Paso del Este, un área de hielo marino que se extendía hacia Siberia, se derritió unos pocos días después. Por tanto, el casquete polar es ahora una isla en mitad del océano. Nunca antes en al menos 125.000 años estos pasajes se habían abierto simultáneamente. En el verano de 2005 el Pasaje del Noreste (alrededor de Rusia) quedó temporalmente desbloqueado. El año pasado fue el Paso del Noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia.

Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

Publicación de las imágenes

«Esto es un hecho histórico», dice en «The Independent» Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder. Por eso es extraño que sea un centro alemán y no la NASA quien haya dado a conocer estas imágenes, toda vez que proceden de uno de sus satélites. Serreze, conocido investigador, que lleva años dedicado a estudiar la extensión del hielo marino en el Ártico, advierte que «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación».

Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

Y es que la apertura simultánea de ambos pasos es sólo la punta del iceberg de una serie de señales de alarma de la crisis que se vive en el Ártico. La semana pasada el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, el mismo en que trabaja Serreze, advertía que en las próximas semanas la extensión del hielo marino podría batir su anterior récord a la baja. Cuatro semanas antes un grupo de turistas en la isla de Baffin tuvieron que ser evacuados por inundaciones provocadas por el deshielo acelerado de glaciares, y hace diez días la NASA alertaba sobre la aparición de enormes grietas en glaciares del norte de Groenlandia.

Con ambos pasos abiertos la carrera por los recursos del Ártico sigue abierta y marcha al mismo ritmo que el deshielo.
Tomado de www.abc.es

sábado, 30 de agosto de 2008

Reaparece agujero en la capa de ozono

Recreación del agujero de la capa de ozono en 2007. (Foto: NASA)
El agujero de ozono ha reaparecido sobre la Antártida, según ha anunciado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Geir Braathen, experto de la organización, señaló en una rueda de prensa que la aparición del agujero en la capa de ozono es un fenómeno que ocurre cada año entre agosto y diciembre.
"Según los datos preliminares de que disponemos, creemos que este año el agujero en la capa de ozono estará en los niveles medios", señaló. Según Braathen, no alcanzará los niveles récord de 2006 pero que creen que será superior a los "niveles más débiles de 2007".
El especialista dijo que el agujero continuará existiendo durante varias décadas, debido a la concentración de gases en la atmósfera, pero aclaró que debería ir reduciéndose progresivamente tras la adopción del protocolo de Montreal en 1987.
La cantidad de gases que tienen un efecto destructor en la capa de ozono tocó techo en el 2000, y desde entonces esas sustancias se reducen lentamente a un promedio del 1% anual. La amplitud del agujero depende cada año de las temperaturas en la estratosfera.
En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.
En 2007, en cambio, las temperaturas templadas en la estratosfera redujeron el agujero de la capa de ozono hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ya la OMM advirtió de que eso no significaba una recuperación.
El ozono es el responsable de filtrar los rayos ultravioleta del sol, que causan daños a la vegetación y pueden causar cáncer de piel.
Tomado de www.elmundo.es

sábado, 23 de agosto de 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Visión sur del Everest en los Himalayas

La cara sur del Monte Everest, conocido localmente como Sagarmatha, se eleva por encima de las nubes del monzón, en la frontera de Nepal y el Tíbet.

AP Photo / John McConnico
Tomado de www.livescience.com

jueves, 14 de agosto de 2008

Zonas "muertas" en sistemas marinos

Distribución mundial de los más de 400 sistemas marinos con zonas muertas causadas por el aumento de la basura de nutrientes.
Su distribución coincide con la huella de la existencia humana en el hemisferio norte.
En el hemisferio sur, zonas muertas sólo se ha informado recientemente.
Crédito: Ciencia / AAAS

viernes, 1 de agosto de 2008

21.000 millones de dólares para proteger a la hoya amazónica

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó un acuerdo el viernes para crear un enorme fondo que captará donaciones por parte de países industrializados a fin de ayudar a proteger la Amazonia y combatir el calentamiento global.

Las autoridades del país dijeron que el fondo podría recaudar unos 21 mil millones de dólares de aquí al 2021 y que el dinero se podría usar en proyectos para promover alternativas a la destrucción forestal, proteger las reservas naturales y desarrollar avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad del medio ambiente.

“Brasil asumirá la responsabilidad de preservar la Amazonia y combatir el calentamiento global”, dijo Lula en una ceremonia en el Banco de Desarrollo Nacional del país, que administrará el fondo.
Aunque la cuenta busque dinero de otros países, Lula dejó claro que Brasil es la nación que se encarga de preservar la región de bosque tropical más grande del mundo.

“Ellos (otros países) hablan como si fueran dueños de la Amazonia, pero nosotros sabemos lo que representa para la humanidad y para Brasil. Y lo que se tenga que hacer se hará”, declaró Lula.
El ministro de medio ambiente, Carlos Minc, dijo que el fondo es esencial para promover un nuevo modelo de desarrollo de la empobrecida región, que cubre casi el 60 por ciento del país.
“Nuestra guerra no es contra las estadísticas de deforestación del mes pasado, es contra el modelo que empobrece a nuestra gente y que destruye el bosque tropical”, dijo Minc.

Los defensores del medio ambiente dijeron que el nuevo fondo es más importante como símbolo que como mecanismo para recaudar dinero.

“Esta es la primera vez que Brasil acepta la unión entre el calentamiento global y la preservación del bosque”, señaló Sergio Leitao, director de proyectos de Greenpeace Brasil. “Durante mucho tiempo Brasil se opuso furiosamente a esto, insistiendo en que la culpa la tenían los hidrocarburos. Eso es cierto, históricamente hablando, pero los bosques hoy juegan un papel importante.”

La tala y quema de madera en la Amazonia provoca la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera cada año, lo que supone casi el 80 por ciento del efecto invernadero del país, convirtiendo a Brasil en uno de los principales emisores de gases del mundo.
Tomado de www.elespectador.com

lunes, 28 de julio de 2008

Volcán Reventador, en Ecuador, se reactiva

Toma satelital del volcán Reventador, en la selva nororiental de Ecuador, que el domingo 27 de julio de 2008 se reactivó lanzando lava y material piroclástico y una columna de ceniza que se elevó y se orientó hacia el noroccidente.

El lunes 28 continuó la actividad. Las autoridades vigilan el comportamiento del volcán y hacen un seguimiento de la ceniza que lanza ante la posibilidad de que afecte a centros urbanos como la capital ecuatoriana, Quito.

El Amazonas y su desembocadura en el Atlántico

Espectacular imagen satelitel del tramo final del río Amazonas y el delta que forman sus aguas antes de desembocar impetuosas en el Océano Atlántico

jueves, 12 de junio de 2008

Cambio climático redibuja mapa de África

El Kilimanjaro en 1976

El Kilimanjaro en 2006

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, presentó un nuevo Atlas de África ante la Conferencia Ministerial Africana del Medioambiente (AMCEN, en inglés) reunida en Johannesburgo desde el pasado día 7 de junio.

Cientos de imágenes fotográficas documentan los drásticos cambios que se han producido en el paisaje africano por el cambio climático.

La publicación, de casi 400 páginas, registra el cambiante paisaje medioambiental de África, desde el importante retroceso en de los glaciares en las montañas Rwenzori de Uganda a la pérdida de la vegetación de fynbos (arbustos finos, en lengua afrikaans) que crece solamente en la zona del Cabo en Sudáfrica.

El Atlas, realizado para la AMCEN por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), subraya cómo el desarrollo, el crecimiento de la población, el cambio climático y, en algunos casos, los conflictos, están impactando en los recursos naturales de la región.

Cambios drásticos en tres décadas

El libro, titulado África: el Atlas de Nuestro Cambiante Medio Ambiente, cuenta con más de 300 imágenes tomadas desde satélites de más de 100 localidades en todos los países africanos. El antes y el después que muestran estas fotografías, algunas de ellas tomadas con 35 años de diferencia, ofrecen instantáneas impactantes de la transformación del medio ambiente local en todo el continente.

Además de los cambios bien conocidos, como los glaciares del Kilimajaro que están desapareciendo, la evaporación del lago Chad y la disminución del nivel del agua en el lago Victoria, el Atlas presenta, por primera vez, imágenes de cambios y desafíos medioambientales nuevos o menos conocidos.

Entre otros desastres medioambientales, la publicación menciona la deforestación acelerada debido a la expansión de la red de carreteras en el norte de la República Democrática del Congo desde 1975. Las nuevas carreteras llevarán incluso más tráfico a esa zona de selva tropical biológicamente rica y aumentará por consiguiente el comercio en bushmeat, carne de animales salvajes cazados furtivamente.

Subraya también la desaparición entre 1973 y 2003 de una gran parte del bosque Malagasy del Sur, en Madagascar, como resultado del talado de árboles para usar la madera como combustible y las actividades agrícolas.

Pérdida de vegetación y crecimiento de las urbes

Así mismo, figura en el Atlas el borde norte de Ciudad del Cabo, donde, desde 1978, gran parte de la vegetación nativa de fynbos ha sido destruida para dar lugar a granjas y suburbios. Esta vegetación forma más del 80% de la variedad de plantas silvestres de la conocida región de flores del Cabo, un área con más de 6.000 especies de plantas que no existen en ningún otro lugar del mundo y que suponen un recurso económico para el turismo local.

Otros sucesos que atentan contra el medioambiente africano son la pérdida de árboles y arbustos en las faldas de la montaña de Jebel Marra, en el oeste de Sudán, como resultado del crecimiento de la población por el influjo de refugiados que huyen de la sequía y los conflictos en Darfur.
También queda recogida la enorme expansión en los últimos 50 años de Dakar, la capital de Senegal, que pasó de ser un pequeño centro urbano en el vértice de la Península de Cabo Verde a un área metropolitana con una población de 2,5 millones de habitantes.

África pierde dos veces más árboles que el resto del mundo

Entre los aspectos positivos, el Atlas destaca que, entre 1990 y 2004, muchos países africanos han logrado pequeñas pero prometedoras mejoras medioambientales, especialmente con respecto al agua y a los servicios sanitarios.

Aún así, la pérdida de bosques es una gran preocupación en 35 países y la degradación de la tierra es un problema capital en otros 32 países, ya que África está perdiendo más de cuatro millones de hectáreas de bosques cada año, el doble de la media en el resto del mundo.
El Atlas también muestra que la erosión y los daños por causas físicas y químicas han degradado alrededor del 65% de las tierras de labranza del continente. Más de 300 millones de personas se enfrentan ya a la escasez de agua y se anticipa que las áreas del África subsahariana que ya la sufren aumentarán en un tercio en 2050.

El cambio climático está comenzando a ser la causa de muchos de estos problemas, y probablemente intensificará las ya drásticas transformaciones que se están produciendo en todo el continente, aunque África produce sólo el 4% del total de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta


El Lago Chad en 1963


El Lago Chad en 2007

viernes, 6 de junio de 2008

Muertos 200.000 kilómetros cuadrados de fondos marinos


Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace trece años, según ha informado hoy la organización ecologista WWF.

"Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar", ha señalado en Hamburgo Jochen Lamp, autor del informe. Las principales amenazas para los mares, ha señalado Lamp, son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno.

El documento presentado de cara al próximo domingo, Día Mundial de los Océanos señala que el mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis. Otros de los lugares más afectados se encuentran en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático, donde grandes zonas de fondo marino se encuentran afectadas por los vertidos de los ríos, que transportan pesticidas cargados de fósforos y nitratos.

Las consecuencias de la asfixia de los mares no sólo es dramática desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiper-fertilización de los mares.

El enemigo del litoral canario

Mientras en algunas partes del mundo la vida desaparece en el fondo del mar, otras zonas son afectadas por exceso de vida. Ambos casos son manifestaciones de desequilibrio de un ecosistema. El Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, ha declarado la guerra a una especie depredadora que ha ganado terreno en el fondo del mar año con año, el erizo diadema.

La investigadora Leonor Ortega, ha informado en una rueda de prensa que la proliferación de este depredador en el litoral canario ha eliminado su vegetación, con lo que se convierte en el mayor enemigo de estos ecosistemas. Ortega ha anunciado que 70 buceadores voluntarios se sumergirán el próximo domingo para "machacar" contra el fondo del mar a miles de ejemplares de este mamífero. Según la investigadora, hay seis o siete erizos de este tipo por metro cuadrado, cuando lo aconsejable es un máximo de tres.

El crecimiento desmesurado de las poblaciones de erizos que afecta a los fondos marinos de Canarias desde hace décadas obedece al uso descontrolado y poco sostenible del medio marino, lo que ha hecho que desaparezcan sus predadores naturales, como son el mero o el gallo.

Tomado de www.elpais.com